martes, 16 de septiembre de 2014

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO


El trabajo en equipo es de vital importancia para alcanzar el éxito de una empresa u organización, ya que brinda muchos beneficios para realizar un buen trabajo, en el presente ensayo se describirá el proceso que se lleva a cabo para la formación de equipos de trabajo y su importancia en la consolidación y productividad de las organizaciones. Al hablar de trabajo en equipo muchos piensan que  solo es cuestión de quererlo hacer así, y ciertamente no están equivocados, ya que para ello, hace falta una buena dosis de voluntad; sin embargo eso no es suficiente. Se necesitan más elementos para lograr que el trabajo en equipo funcione y otorgue a la organización beneficios favorables. Con el propósito de integrar equipos sólidos algunos líderes e integrantes de los grupos suelen programas reuniones de convivencia, con el supuesto de que al convivir y conocerse mejor podrán agradarse y trabajar bien, pero no solo son esos puntos los que ayudan a la formación de equipos, realmente la creación de equipos de trabajo se logra cuando cada uno de los integrantes toma la decisión de aportar lo mejor de su persona, de sus conocimientos, habilidades, y destrezas, y más aún cuando lo hace convencido de que es lo mejor para él. En un equipo las personas tienen claro que forman parte de un grupo y que cada uno de ellos tiene un objetivo específico en común, no es necesario que trabajen uno al lado del otro, lo importante es que estén acoplados y que exista apoyo y comunicación, que sepan coordinarse y trabajar unidos a pesar de cualquier problemática que se pueda presentar. Generalmente los que están más interesadas en que los grupos de personas colaboren de forma responsable  y se apoyen en todas las dificultades son los jefes y directivos, sin darse cuenta que el verdadero trabajo en equipo comienza con ellos, puesto que las reglas y normas que ello mismo les establecen a los miembros del grupo muchas veces los limita a realizar un buen trabajo en equipo. Otra limitante para el trabajo en equipo puede ser muchas veces la interdepencia que si bien es buena a la hora de realizar trabajos en conjunto porque cada integrante sabe que depende de los demás, así como ellos lo hacen de él, esta característica puede ser un factor determinante en la productividad, ya que si una o varias personas que lo conforman no aportan los conocimientos y habilidades que se requieren dicha productividad baja y comienzan los problemas por lo antes mencionado, las normas que los líderes han establecido.
Quizá sea la adecuada integración de equipos uno de los indicadores que marcan la diferencia entre las organizaciones que son ejemplo para las demás o sea las que están a la vanguardia y aquellas que no pasan de tener buena intenciones y solo están a la espera de que todo mejore por sí solo. Las empresas de vanguardia hablan de grupos autodirigidos, autoadministrados, automotivados, aquellos que reconocen  y dan importancia al trabajo grupal más que al individual, ya que no se busca un líder que quiera sobresalir. 
La clave de la habilidad de un grupo para resolver, o usar su inteligencia, o ser altamente productivo parece no estar en relación con las dimensiones del grupo, ni con el hecho de si el grupo es observado o no cuando ejecuta una tarea. Al parecer es necesario buscar dentro de los propios integrantes más que afuera de ellos. Para ello Schutz un psicólogo investigador ha encontrado que en el desarrollo de un equipo interviene tres dimensiones: la inclusión, el control y la apertura. Hablamos de inclusión como el primer paso para determinar quiénes serán los que pertenezcan al grupo, la inclusión se basa en la popularidad, cuanto más contacto tiene una persona con muchas otras es más fácil que se integre al grupo de trabajo, la siguiente dimensión que es la de control, la cual tiene que ver con el poder, la autoridad y la influencia que se ejerce en los demás, en esta etapa se definen las reglas, responsabilidades, jerarquías, procesos, procedimientos y grados de dependencia de los integrantes del equipo, las personas que tomen en sus manos el control serán los encargados de dirigir a los demás y por lo tanto ganará respeto y reconocimiento. El tercer paso en la formación de un equipo es la apertura, que en pocas palabras es ser honesto y abierto al diálogo y a la resolución de problemas, pero para que exista la apertura es necesario y talvez indispensable tener una alta autoestima, ya que al tener autoestima alta la persona se siente segura de expresarse sin temor a resultar rechazada o ignorada. La apertura es sin duda el punto más importante ya que ayuda a identificar las situaciones que requieren ser mejoradas y es la única posibilidad de que el equipo de trabajo alcance niveles de excelencia.
Pero en definitiva ¿Cuáles serían las recomendaciones para una adecuada formación de equipo de trabajo? Bien mencionaremos unos puntos que nos serán muy útiles, en primer lugar el equipo debe centrarse en problemas reales, cada miembro debe de tener una participación eficaz , se puede pedir asesoría siempre y cuando sea necesario ya que muchas veces se hace costumbre pedir que personas externar realicen el trabajo, algo más es que cada integrante debe de estar activo y en constancia participación, se debe de tener cuidado con  las tendencias de “moda”  ya que aumentan el riesgo de autoengaño y puede ser un obstáculo para que se dé la apertura, el equipo debe de estar siempre orientado hacia los resultados y estar siempre atento al proceso y al contenido, tal proceso y contenido deben de integrarse y finalmente debe prevalecer una sana objetividad.
No todos los equipos funcionan de la misma manera, ni todos aprovechan las habilidades de sus integrantes con la misma eficacia, por eso es importante mencionar a los equipos de alto rendimiento, que son los que trabajan en coordinación y son quienes tienen resultados más impactantes que aquellos individuos que trabajen aislados.
Para Mario Borghino, los equipos de alto rendimiento son los que contemplan en su totalidad a la organización y están dispuestos al cambio, los que tienen una misión, visión, principio y valores compartidos, los que valoran el trabajo compartido y en equipo. Algo muy importante en los equipos de alto rendimiento, la participación honesta y abierta es fundamental, que cada uno de los que conforman el grupo tengan voz y voto con el mismo peso de cualquier otro, sin importar el nivel jerárquico.

En conclusión la formación de equipos trabajo no es una tarea fácil puesto que se tiene que seguir varios lineamientos para que todo el conjunto de personas puedan trabajar de manera eficaz, es necesario que los jefes y directivos (líderes) estén pendientes de lo que pasa en su organización y con sus equipos de trabajo. Y es muy importante que los equipos de trabajo tengan una misma meta y estén guiados por los mismos objetivos.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo karen en que es muy importante el equipo y que todos tengas las ganas y la voluntad de trabajar bien porque por medio de ello en el resultado se vera la unión del equipo y el esfuerzo de todos

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