miércoles, 5 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD GRUPAL DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD


La actividad del día Martes 4 de Noviembre consistió en formarnos por equipos de cinco o seis personas, mi equipo ya estaba organizado y cada uno de nosotros teníamos destinado que personaje seriamos de los que había mencionado el maestro, los cuales eran: presidente, secretario, observador, capataz y trabajador. La manera de elegir a quien le tocaba que persona fue por medio de papelitos en los cuales pusimos los personajes y luego cada uno de nosotros eligió un papelito. En este caso a mí me tocó ser trabajador.
Previamente el maestro nos había pedido que lleváramos para esa clase una plastilina negra, azul marino o café, un color que fuera obscuro y también que lleváramos tres hojas blancas, puesto que con esos materiales íbamos a trabajar en la clase.
Al iniciar la clase, primero hicimos un recordatorio de las lecturas que se nos había pedido leer, la cual era el capítulo 7 “Solución de problemas”  y el capítulo 8 “Creatividad”. El capítulo 7 hablaba sobre cómo resolver los problemas que se vayan dando en la organización o empresa, decía que existen dos enfoques para la resolución de problemas, uno que es el enfoque sistémico y el otro que es el enfoque psicológico, el primero se refiere un tanto más al sistema que se va a usar para resolver la problemática paso a paso y el segundo habla sobre lo que sucede en el interior emocional de la persona.
En toda empresa se presentaran problemas, pero la cuestión es solucionarlos en el momento, esto con el fin de que no se vuelva un obstáculo que entorpezca la labor de la empresa u organización. En la actividad realizada se pudo notar como es que interviene tanto la resolución de problemas como la creatividad de cada uno de los integrantes.
Al inicio de dicha actividad el maestro dio las instrucciones y especificaciones, menciono que solo contábamos con 20 minutos para realizar una obra de arte que se les mostraría las personas con el papel de observador. Llamo a las personas que desempeñarían el rol de trabajador el cual cumplíamos mi compañero Francisco Mena y yo, seguidamente nos colocó en la mesa que esta aparte, quedando solo en el círculo de equipo, el presidente, el observador, el secretario y el capataz. En mi equipo hubo dos trabajadores por lo que pensamos que se nos haría más fácil llega a la meta planteada. El maestro menciono que la persona que fuera observador u observadora tendría tres oportunidades de salir del salón por un lapso de un minuto para volver a ver la figura, asimismo tendría que regresar al salón y comunicarle exclusivamente a la secretaria lo que había visto, el reto estaba en que esta comunicación solo podría ser con señas y movimientos del cuerpo y la secretaria al mismo tiempo tenía que dibujar en una hoja blanca lo que entendía que le quería comunicar la observadora, después de esto la secretaria tenía que pasarle esta hoja a la presidenta para que ella lo revisara, realizara una breve descripción y lo firmara dando la autorización de que esa obra la realizaran los trabajadores; la presidenta después de firmar tenía que mandar al capataz para que él se hiciera cargo de  llevar la orden a los trabajadores y que estos finalmente realizaran su trabajo.
Al principio parecía que en los 20 minutos nos daría tiempo de poder sacar el trabajo adelante. Como trabajadores mi compañero y yo solo estábamos moldeando la plastilina mientras llegaba nuestro turno de apoyar a nuestro equipo. Solo estábamos sentados viendo que hacían nuestros compañeros de equipo. Me di cuenta que cuando la observadora entro al salón después de ver la obra que se encontraba afuera tenía una cara de preocupación, tal vez porque no sabía cómo podría explicarlo o dárselo a entender a la secretaria. Vi que la observadora solo usaba su manos para comunicarse con la secretaria, nunca uso alguna otra extremidad de su cuerpo, y la secretaria no le hablaba ni le preguntaba porque según nadie podía hablar, pero no era así la secretaria podía preguntar, la única que no podría hablar era la observadora, pude notar que tanto la observadora como la secretaria se desesperaban porque no se entendían.
El maestro pregunto a los y las observadores, que si querían salir por segunda vez a ver la obra, a lo que mayoría de ellos dijo que sí. Mientras tanto yo continuaba sentada moldeando la plastilina para hacerla más suave. Veía a mi equipo y la secretaria se notaba tensa y preocupada. Transcurrido el minuto para ver la obra, los observadores entraron y se dirigieron a sus respectivos equipos tratando de explicarles de nuevo la obra. La observadora de mi equipo de trabajo formaba rectángulos con sus dedos, ahí vi como cada uno de los observadores tenían un método distinto de representar lo que vieron, otros usaban las palmas de sus manos para darse a entender, cada uno trataba de ser creativo.
A pesar de que la observadora trataba de explicarle a la secretaria lo que era la obra y esta aun no le entendía. Solo vi que la secretaria hacia algo en su hoja y luego borraba, y la presidenta y el capataz no hacían nada, cuando se suponía que la presidenta debía presionar a su equipo de trabajo para hacerlo rápido puesto que el tiempo se estaba agotando. Yo seguía sentada platicando con los demás trabajadores y miraba a cada uno de los equipos y note que todos se desesperaban por la cuestión del tiempo. Quedaban 10 minutos y ningún equipo terminaba, de la interacción observador-secretaria no pasaban. Quedando 3 minutos aproximadamente termino el primer equipo y enseguida la capataz le llevo la orden del trabajo su compañero trabajador, este comenzó a hacer unos rectángulos y la capataz lo presionaba y al mismo tiempo trataba de ayudarlo a hacer la obra. Luego termino otro equipo y también comenzaron a hacer cuadros y rectángulos, quedando solo 30 segundos, el capataz de mi equipo llego corriendo y nos dijo que hiciéramos rápido lo que estaba dibujado, mi compañero y yo nos pusimos de acuerdo, uno haría las formas rectangulares y el otros las iría acomodando, el capataz nos motivaba y nos decía que lo estábamos haciendo bien y que si podíamos terminar. Yo me sentía demasiado presionada por que era muy poco el tiempo que teníamos para hacer la obra, finalmente se terminó el tiempo y dejamos la obra hasta donde pudimos, el maestro nos pidió salir a ver la obra y nos dimos cuenta que era un juego de domino regado en el piso y las piezas formaban algunas figuras, luego observe el dibujo que había hecho la secretaria y note que si había captado más o menos la idea.

En mi opinión creo que falto una mejor comunicación y administración del tiempo, falto que la presidenta ejerciera mayor presión a la secretaria y que a su vez ella le hiciera preguntas a la observadora, considero que más que nada la falla estuvo en que los roles no se asignaron de acuerdo a las habilidades de cada uno de los integrantes, ya que unos tenían la facilidad de entender mejor lo que se trasmitía pero no podían hacer nada ya que la relación solo era observador-secretario.

8 comentarios:

  1. Buen día compañera, coincido contigo en la asignación de roles, ya que en nuestro equipo no fue por medio de las aptitudes sino por azar, falto más organización entre los integrantes del equipo y comunicación entre la observador y secretaria, tu, como trabajadora u obrera, no tuviste tanto tiempo para poder hacer la réplica de las figuras con plastilina, sin embargo tu trabajo fue eficiente, ya que fue similar al dibujo que realizó la secretaria. Es importante que en el equipo se tengan en cuenta los errores que se cometieron, para que, al volver a pasar por una situación similar sepamos como actuar. Saludos <3

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  2. hola karen: desde mi punto de vista falto un poco de comunicación entre la secretaria y observadora, saber administrar los tiempos y creo que los roles de cada integrante era como bien mencionas de acuerdo a sus habilidades para que su trabajo fuera termiando a tiempo

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  3. El que es trabajador aveces puede sentirse ansioso sobre el trabajo que hace sus compañeros, es posible que sienta un impulso de ayudar... el error podría estar en la organización, pero no todo se generaliza a eso, yo pienso que si tu equipo disfrutara más el hacer la actividad y lo tomara con calma, disfrutarían más de la actividad :)

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  4. ola karen siento que falto comunicación y saber administrar su tiempo como a todos los equipos, y saber seleccionar sus roles de cada uno de ustedes, esos fueron los impedimentos que hicieron que no lograran la meta que tenían previsto de lograr el cometido de la dinámica, al igual falto mucha comunicación entre secretario y observador.

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  5. Tienes mucha razón colega, los roles, algunos no pusieron el suficiente empeño, pero la culpa no era de nosotros si no el presidente que era nuestro líder, debió haber establecido bien las reglas entre los integrantes de su empresa y ser mar organizado en las divisiones del tiempo, igual es muy importante una comunicación clara, por que así podemos mejorar si tenemos algún problema y buscarle solución.

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  6. hola :) kAREN LA VERDAD SI FALTO CIERTA INTEGRACION Y ESTABLECER LAS REGLAS Y FUNCIONES DE CADA CUAL, PORQUE DEBIDO A ESO NO SE LOGRO EL ONJETIVO DE LA DINAMICA, FALTO COMUNICACION EN CUANTO A LA PARTE DEL SECRETARIO Y EL OBSERVADOR, ESE FUE EL PUNTO K NO SE LOGRO, LINDA TARDE

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  7. A tu equipo como al resto se les presento un problema en la comunicación lo cual no nos dejo reproducir la obra como se debía. Tener una mejor organización para la próxima y saber en que puesto pueden desempeñarse bien cada uno para ir mejorando seria un buen punto.

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  8. hola Karen, siento que a tu equipo le falto comunicación así como integración, y dejar en claro cual era la función de cada uno de los integrantes de tu equipo y eso ocasiono que no pudieran completar bien la dinámica, les recomiendo que a la próxima tenga una buena comunicación con todos los integrantes para que logren los obejetivos

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