En
la actividad del día 5 de Noviembre realizamos tres actividades grupales, todos
y cada uno de los que conformamos el grupo 5 “C” `tenía que participar y
aportar ideas, soluciones y tomar decisiones.
Una
de las actividades que repetimos con mayor frecuencia a lo largo de nuestra
vida es la toma de decisiones, pero se dice que muchas veces tomamos malas
decisiones por el hecho de que no las reflexionamos ni las pensamos bien, se
dice que se actúa por impulso o sin pensar en las consecuencias, realmente
cuando se toma una decisión no se hace del todo de manera inconsciente, solo
que no se hace el lazo entre la inteligencia y las emociones. Cuando se habla
de decidir se habla de marcarse y fijarse metas clara y concretas, de alcanzar
un objetivo y de llegar a dichos objetivos de manera victoriosa. Para tomar una
decisión se implican muchas cosas, a veces las vías que se escogen no son las más
convenientes para las acciones que deseamos llevar a cabo por lo tanto todo el
trabajo que se realizó o se está realizando se viene abajo. Para decidir
necesitamos contar con una buena técnica la cual nos pueda permitir acercarnos
a las situaciones de la mejor manera posible, valorarlas de forma más realista
y generar as alternativas que más nos convengan. Muchas veces una mala decisión
puede llegar a costar vidas, por eso se remarca mucho indagar en todas las
posibles opciones, justo para evitar daños tanto materiales como humanos.
¿Cuándo
nos surge la necesidad de tomar una decisión?
La
primera actividad que se realizó este día consistió en que todos y todas los
del salón de clases nos paráramos de nuestros lugares y nos abrazáramos para
formar un círculo. El profesor explicó en qué consistía la actividad y cuáles
eran las reglas, en sí dicha actividad consistía en que nosotros éramos una tripulación
que estaba en altamar y que para poder sobrevivir a una tormenta o alguna situación
catastrófica que se presentara teníamos que dejar soló a las personas que consideráramos
que nos podría ser útiles en estos casos de emergencia, para esto cada uno tuvo
que dar una razón que convenciera a los demás del por qué quería seguir en el barco
y porque no tenía que morir ahogado o ahogada. Mis compañeros comenzaron a dar
sus razones, algunas no tan buenas, cuando llegó mi turno de defender mi lugar
en el barco, dije que me tenía que quedar porque soy una persona que puede
llevarse y convivir con todos, que puedo ser de gran ayuda en la situación que
se pueda presentar, que suelo ser una buena amiga y alguien en quien confiar y
que soy inteligente, así que si ocurría algo malo podía aportar mis ideas para
buscarle solución. Luego cuando todos dieron sus razones para seguir viviendo
en el barco, el maestro nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo para echar del
barco a una persona, a la que todos consideráramos que no merecía estar porque
no convenció con lo que dijo, nos quedamos pensando por un breve momento y
entre voces se murmullaba que eligiéramos a Francisco Mena ya que no había dado
una buena razón, no tardamos mucho y le dijimos al maestro que el que se tenía
que morir era Mena, entonces tuvo que salir del círculo. Cuando salió el
maestro le preguntó qué era lo que sentía al darse cuenta que ninguno de sus
compañeros quiso salvarlo el contesto que no le importaba y que le daba igual, que
no se sentía mal. Posteriormente el maestro hiso la pregunta para los que aun seguíamos
en el barco, y una compañera dijo que se sentía mal porque decidimos echar a
alguien, y que igual sentía pena por el que se salió ya que creía que él podría
sentirse rechazado y mal.
En
esta dinámica la relaciono con el tema de “Toma de decisiones” puesto que el
punto clave era tomar una decisión la cual nos salvaría en el trayecto que
hiciera el barco y de cualquier fenómeno. Considero que tomamos la mejor decisión
en conjunto, ya que la explicación por la cual el compañero quería quedarse no
era convincente, es verdad que nos fue difícil tomar esta decisión porque se
hablaba de que alguien tenía que morir, y como se menciona en el capítulo,
solemos involucrar nuestros sentimientos y tanto puede ayudar como puede
bloquearnos, pero la combinación correcta es fusionar las emociones con el
razonamiento o sea la inteligencia. Como fue una decisión tomada en un grupo
grande de personas fue un poco más fácil decir quien se salía del barco. Este
tipo de decisión se denomina “Decisiones por mayoría”, el cual, es el más
común, presupone que una decisión es correcta cuando es aceptada mínimamente
por el 51% de los integrantes.
La
segunda dinámica que se realizó consistió en que entrelazáramos los brazos y
nos tomáramos de la mano con el compañero de alado, todos quedamos enredados
entre ambos brazos de los compañeros que teníamos alado, la indicación que dio
el maestro fue que teníamos que desenlazar nuestros brazos pero que todos teníamos
que quedar de frente, para esto nos comenzamos a comunicar pacientemente, dábamos
ideas de cómo podríamos llegar al objetivo. Una compañera dijo que se le ocurría
que uno por uno diera vuelta hacia su derecha, que no importaba que quedáramos
de espalda, así lo hicimos hasta que todos quedamos viendo hacia el exterior, a
otra compañera se le ocurrió que para poder quedar todos frente todos, dos personas tenían que pasar por un
espacio entre dos persona de enfrente. Ella y yo comenzamos y de ahí todos los demás
nos siguieron, quedando por ultimo dos compañeros, los cuales se quedaron
estancados y atorados, no sabían cómo poder desenredarse, entonces todos
aportamos ideas y les decíamos como hacerle para que se desheredaran, después de
varios intentos por fin pudieron salir de ese nudo y con eso logramos concluir
esta segunda actividad. Aquí se involucra también la toma de decisiones y la motivación,
en el tema de motivación se habla de los factores estimulantes o
satisfactorios, entre los que están el reconocimiento, la realización, el amor,
la responsabilidad, el trabajo, etc. Y Los
factores higiénicos o insatisfactorios, entre los que encontramos el sitio y
las condiciones físicas del lugar de trabajo, el salario, las políticas de la
empresa, las prestaciones, el clima de relación entre los directivos y entre el
resto de los integrantes etc. En dicha actividad se pudo ver claramente que
fueron los factores estimulantes los que nos llevaron a poder alcanzar el
éxito.
En
la última actividad todos nos soltamos de las manos y el maestro dijo que tuviéramos
las manos extendidas hacia arriba y que la idea era que de esa manera lográramos
tomar de la mano a otro compañero, de preferencia uno que estuviera frente a
nosotros, en esta dinámica hicimos como tres intentos, los cuales fallaron
porque no había comunicación en cuando a quien agarraba a quien y muchas veces
unos quedaban fuera del círculo, en el cuarto intento ya todos quedamos dentro
del circulo pero todos muy enredados, el maestro nos dijo que ahora buscáramos
la manera en como deshacer los nudos para que volviéramos a formar un círculo,
varios daban ideas y se formaron algunos líderes para tomar las decisiones, nos
dimos cuenta que teníamos un conflicto puesto que no sabíamos cómo íbamos a
deshacer todos los nudos humanos que se habían formado. Poco a poco las ideas
fueron fluyendo y unos decían que pasáramos debajo de otro y así sucesivamente,
sin estresarnos ni entrar en pánico o desesperación, ya que para que las cosas
salgan bien se tiene que pensar y analizar la situación con calma y paciencia,
se dieron algunos conflictos en esta actividad pero supimos resolverlos ya que
se le otorgaba a cada persona el espacio para que diera su idea.
En
conclusión considero que mi grupo es muy cooperativo en cuando actividades de
este tipo, todos nos escuchamos y respetamos las ideas que se aportan, la
verdad sabemos trabajar como equipo y gracias a eso concluimos cada uno de las
actividades de manera exitosa.
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